El Qarachu

El Qarachu

El Qarachu es un manuscrito en el que se consignaban los sucesos importantes de Santo Tomás y de la provincia de Chumbivilcas. Fue escrito por Manuel Santos Aguirre primero, y terminado por Isidoro Aguirre Choquet del Carpio.

Este registro fue iniciado el 18 de setiembre de 1868 y terminado en 1950. Tres últimas notas fueron añadidas después de esta fecha: una por don Manuel Isidoro Aguirre, hermano de don Isidoro Aguirre, en 1950, para señalar su fallecimiento. La segunda, por Arturo Villena Aguirre, el 15 de setiembre del 1972, para señalar el fallecimiento de don Fidencio Armendáriz. La última nota añadida se titula “In memoriam“, sin fecha, añadida también por Arturo Villena.

Durante aquellos años, el Qarachu, cuya existencia era conocida por toda la población, era una suerte de registro civil paralelo al que los pobladores de Santo Tomás y de la región entera solían acudir para consultar acerca de fechas de nacimiento y deceso.

Este documento único y de valor inestimable existe y forma parte de los archivos documentales de Arturo Villena Aguirre.